ORC
cogeneración ciclo orgánico
Ejemplo de Funcionamiento del Ciclo Orgánico
La energía renovable no solamente estimula el crecimiento, sino que también augura un futuro más sostenible. La generación de electricidad mediante energía geotérmica o fuentes de calor residual industrial puede potenciar la productividad de la planta, mejorar la huella medioambiental y aumentar la rentabilidad. Alfa Laval ofrece una gama completa de soluciones de intercambiadores de calor para electricidad geotérmica y ORC, incluidos diseños compactos y muy eficientes optimizados para sistemas totalmente modulares.
Solución Adecuada Para la Industria
La innovadora tecnología ORC permite recuperar y convertir el calor residual en energía eléctrica mediante turbinas especialmente diseñadas. Estos turbogeneradores de ciclo Rankine orgánico representan una solución flexible y eficiente para valorizar una amplia gama de fuentes térmicas, tanto renovables como no renovables, optimizando los procesos energéticos con un enfoque de economía circular. Las turbinas ORC funcionan sin necesidad de agua ni vapor, utilizando fluidos orgánicos con propiedades termodinámicas favorables para impulsar el proceso de generación de energía. Esta característica única de los sistemas ORC permite el uso eficiente de fuentes de calor de baja a media temperatura que, de otro modo, quedarían desaprovechadas, lo que contribuye a una mayor eficiencia energética y a un menor impacto ambiental.
Reduce tus Gastos Generando Tu Propia Energía
Casi siempre hay espacio para seguir reduciendo el consumo de energía y los costes relacionados mediante el aprovechamiento de la energía perdida como calor en los gases de escape. El ORC es un compacto intercambiador de calor para gases de escape diseñado especialmente para este objetivo. Permite recuperar el calor residual proveniente de turbinas de gas, motores o gases de escape y otras fuentes de calor residual de manera eficiente para aumentar todavía más su eficiencia energética.
Clientes Potenciales
Plantas de cogeneración para aumentar la eficiencia general al convertir el calor residual en electricidad adicional, procesos industriales con hornos y gases de escape calientes como la producción de cemento, vidrio, acero, cal y otros procesos que liberan calor significativo.
Refinerías de petróleo y plantas químicas para recuperar el calor de diversos procesos y mejorar la eficiencia energética, la industria alimentaria y de bebidas que aprovechan el calor residual de procesos de cocción, esterilización, etc.

Generadoras de vapor
En resumen, cualquier empresa o proceso que genere una cantidad significativa de calor residual dentro del rango de temperatura adecuado puede ser un candidato potencial para la aplicación del ciclo orgánico de Rankine. La viabilidad económica dependerá de factores como la temperatura y el flujo del calor residual, el costo de la tecnología ORC y el valor de la energía eléctrica generada.

Generadores de calor Residual y gases
Nuestras acciones de hoy determinarán el clima del mañana. Es hora de tomar decisiones responsables.
© 2025 All Rights Reserved.